Se realizó en Chile la Cumbre de los Pueblos 2019

La iniciativa popular y social organizada como alternativa a la cumbre de APEC se mantuvo a pesar de la suspensión de dicho encuentro. Desde diferentes países llegaron comitivas para expresar su apoyo al pueblo chileno, que desde hace un mes se moviliza contra el orden neoliberal y por una Asamblea Constituyente.

Las actividades se realizaron del 14 al 16 de noviembre en varias locaciones. Una parte de la agenda se desarrolló en las sedes de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM). Otras actividades tuvieron lugar en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), así como también en las calles, donde funcionario cabildos abiertos.

Inicialmente el programa estaba orientado a discutir críticamente y analizar alternativas a la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que se proyectaba realizar en Santiago de Chile con la presencia de líderes mundiales como Donald Trump, Xi Jingping y Vladímir Putin. Las protestas que estallaron en el país obligaron a Sebastián Piñera a cancelar la Cumbre APEC. No ocurrió los mismo con la Cumbre de los Pueblos, que mantuvo la convocatoria vigente.

Actividades en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

Durante los tres días que duró el encuentro, dirigentes sociales, sindicales y comunitarios de la región y del mundo, junto a sus pares de Chile, participaron de debates, foros, y de cabildos abiertos en pleno Santiago.

Al inicio del Encuentro de los Pueblos se realizó un homenaje a Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por la espalda por Carabineros un año atrás. También se realizó una enérgica condena al golpe de Estado en Bolivia. Desde el exterior llegaron mensajes de apoyo de Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, y del Diputado Federal Alfredo Porras, del Partido del Trabajo de México.

Conversatorio sobre #TPP11, #TLC y el proceso de #AsambleaConstituyente en Universidad de Santiago de #Chile.

Entre las actividades programadas tuvieron especial relevancia las dedicadas al análisis crítico de la coyuntura neoliberal, a las respuestas de los pueblos en su lucha por la soberanía y los bienes comunes, y al rechazo a los tratados de libre comercio como el TPP11.

Deja un comentario

Descubre más desde América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo