Chile: huelga general por una Asamblea Constituyente

Más de un centenar de sindicatos nucleados en torno al espacio Unidad Social protagonizaron este martes 12 de noviembre un paro nacional en apoyo a las protestas masivas que desde hace cuatro semanas se desarrollan en todo el país.

La mayor medida de fuerza sindical de las últimas décadas en el país andino se desarrolló en el contexto de un estado de rebelión popular que no se detiene. Ya son cuatro semanas de multitudes en las calles de la capital y de las principales ciudades de Chile. Lo que comenzó como una protesta organizada por estudiantes ante el aumento del transporte, con evasiones masivas al metro de Santiago, rápidamente se convirtió en una revuelta popular en repuesta a la brutal represión de carabineros y a la declaración de estado de emergencia por parte del presidente Sebastián Piñera.

Mientras el gobierno intenta apagar el incendio echando combustible, redoblando la apuesta con un paquete de leyes represivas y convocando al Consejo de Seguridad Nacional, las protestas se multiplican. Del reclamo por el cese de la represión y el estado de emergencia, las movilizaciones pasaron a exigir la renuncia del presidente y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para establecer un nuevo orden social en el país. Tal es el grado de movilización en todo Chile que las protestas crecen día a día a pesar de la brutal represión que hasta el momento dejó 21 muertos, 2500 heridos (200 con lesiones oculares), más de 5000 detenidos, y decenas de denuncias de torturas y violaciones por parte de las fuerzas de seguridad.

La huelga general de este martes reunió a 129 organizaciones sindicales del sector público y privado, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, y espacios ciudadanos entre las cuales estuvieron como convocantes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, y sindicatos del sector privado de comercio, portuarios y transporte, entre otros, coordinados en el espacio Unidad Social.

Desde la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, Luciana Ghiotto, quien participó de las movilizaciones por el centro de la capital señaló: “Es impresionante ver el protagonismo de los jóvenes, en una marcha pacífica como esta, que acompañó una medida de fuerza de alto acatamiento en todo el país”. Asimismo, agregó: “La consigna No al TPP11 estuvo presente con fuerza, porque se está tratando su ratificación en el Senado y hasta que Piñera no retire el proyecto es un riesgo que se apruebe. Y esto va de la mano del reclamo central que une a todos los sectores movilizados, que es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, donde el pueblo decida el futuro de Chile”.

Deja un comentario

Descubre más desde América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo