La Plataforma en III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe
El Coordinador de América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC, Esteban Silva, participó del evento que se llevó a cabo en Santa Marta, Colombia, donde hizo un llamado a «superar el modelo neoliberal del capitalismo salvaje» impulsado por los tratados de libre comercio.
La III Cumbre Social de los Pueblos de Santa Marta convocó a organizaciones sociales, sindicales, indígenas y ambientales de diferentes países de América Latina y el Caribe para debatir y articular agendas comunes frente a los desafíos políticos, económicos y sociales de la región. Entre los temas abordados en la cumbre se destacaron: defensa de la paz, la soberanía y la integración de los pueblos; derechos de las y los trabajadores migrantes; derechos de la niñez y la juventud; feminismos populares y diversidades; comunicación cultura y batalla de ideas; salud y soberanía sanitaria, entre otros.

Con el foco en el TLC y la defensa de la soberanía
En su intervención ante delegados nacionales e internacionales Esteban Silva exhortó a la movilización contra los Tratados de Libre Comercio (TLC), a los que calificó como instrumentos que «favorecen a las grandes corporaciones transnacionales» y se imponen con «lógicas neocolonialistas».
En ese sentido, recordó la histórica lucha continental que hace 20 años se materializó en el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mencionando específicamente la cumbre de Mar del Plata como un hito donde las fuerzas sociales y los gobiernos progresistas de la época dijeron «no a la imposición de acuerdos que solo favorecen al capitalismo global». Subrayó que estos tratados atentan contra “la soberanía económica, productiva, industrial y alimentaria» de la región.



Construcción de alternativas y poder popular
Como camino a seguir, Silva instó a «fortalecer la organización, la confluencia unitaria y la autonomía de los movimientos sociales y populares». El objetivo, señaló, debe ser la «construcción de alternativas al neoliberalismo» y la creación de un «poder popular y democrático» que impulse un comercio justo y enfrente decididamente la crisis climática.
En su discurso, que tuvo un fuerte componente de solidaridad internacional, el coordinador de la Plataforma llamó a movilizarse «frente a la agresión imperialista que amenaza el continente», refiriéndose particularmente a la República Bolivariana de Venezuela y a Colombia.
Valoración del rol del presidente Petro
En este contexto, Silva rindió un sentido homenaje al presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacando su «coraje y convicción en la defensa del derecho internacional» y su denuncia del «genocidio sionista contra el pueblo palestino». Asimismo, reconoció el compromiso del mandatario con las luchas anticolonialistas en el mundo, «en particular con el pueblo saharaui».
Finalmente, el coordinador de la plataforma hizo un llamado a solidarizarse activamente «con el pueblo colombiano y con su presidente» frente a lo que denominó una «nueva amenaza de agresión contra nuestra América», basada en lo que calificó como la «falsa narrativa de lucha contra el narcotráfico de la administración estadounidense».












