mercosur-ue

Mercosur-UE: hacia el colapso ambiental

Un nuevo informe muestra que, más allá del intento de presentarlo como un acuerdo de comercio sustentable, el tratado profundizará la destrucción de los territorios. Además del peligro que supone para regiones como la Amazonia, cristalizará la asimetría entre los bloques.

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presenta el informe «Mercosur-UE: un acuerdo que profundiza el colapso ambiental», una investigación de Carla Poth acerca de los posibles impactos de este acuerdo en la Amazonia.   

Se trata de un análisis que desmitifica la idea de comercio sustentable con la que se intenta promover este TLC. Las supuestas medidas de “mitigación” no tocan lo que en definitiva es el corazón del acuerdo: el libre comercio supone la necesidad de generar y expandir ganancias para el capital a partir de la reducción de costos. El resultado de esto es el deterioro del ambiente y la salud, así como también la vulneración de derechos humanos y políticos básicos.

Junto con esto, el informe analiza cómo el acuerdo consolida una relación comercial asimétrica entre el MERCOSUR y la UE, garantizando el rol del MERCOSUR como proveedor global de productos primarios, especialmente agrícolas, mientras que garantiza mercados para los bienes industriales y servicios generados por la UE.

Descargar el informe completo desde AQUÍ.

Deja un comentario