Reclaman al ministro de relaciones exteriores de Chile frenar el TPP-11

«Wallmapu sin TPP» y organizaciones de «Chile Mejor sin TLC» entregaron una carta al ministro Andrés Allamand. Allí exigieron la no ratificación del TPP-11 antes de la elección de los y las constituyentes y la posterior redacción de la nueva Constitución.

Por Kathia Cancino Rojas para Resumen.cl

A las 12 del día de ayer dio inició un punto de prensa convocado por organizaciones de la agrupación «Chile Mejor sin TLC» y «Wallmapu sin TPP«, para hacer pública la entrega de una carta con más de mil firmas exigiendo al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, la no ratificación del TPP-11 antes de la elección de los y las constituyentes y la posterior redacción de la nueva Constitución.

La iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el intento de reactivación del TPP-11 en el Senado en medio de la crisis sanitaria y social en la que se ve inmersa el país, según lo declarado por Lucía Sepúlveda Ruiz, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y de «Chile Mejor sin TLC».

Además, están desarrollando acciones tanto en redes sociales como de movilización para que dicho proyecto no prospere en la Cámara Alta, el cual coartaría las demandas sociales de la ciudadanía. «El jueves pasado en Talca se hizo una manifestación interpelando a los cuatro senadores de allá y llamándoles a reconsiderar su voto dado el momento que vive el país y la crisis ecológica actual y global», indicó Sepúlveda.

De esta forma, buscan cambiar las reglas del juego, explicando que su lucha se encuentra enmarcada en el contexto social chileno y que, a su vez, están participando del proceso constituyente, y que «no vamos a permitir que activen esta trampa que se insertó en el acuerdo por la paz de aprobar el Tpp-11 en momentos pre-electorales, que colocará aún más amarras en el proceso».

Relaciones con organizaciones internacionales

Alejandra Parra Muñoz, parte de Wallmapu sin TPP, Red de Acción por los Derechos Ambientales, Red de Defensa a los Territorios y miembro de la Alianza Basura Cero Chile, señaló que desde las organizaciones internacionales que trabajan con el manejo de residuos, han visto que los tratados de libre comercio tienen implicancias al permitir que se realicen movimientos transfronterizos de basura.

«Estados Unidos, por ejemplo, intentó poner una cláusula de un tratado de libre comercio con un país de África para permitir que este país ingresara basura de USA  sin ninguna regulación», declaró. «Entonces, el TPP tiene implicancia en todos los aspectos de la vida de las personas y de los movimientos de las organizaciones ciudadanas y con los temas ambientales, donde se conectan nuestras luchas con las de otros países, comunidades y organizaciones miembros del TTP», finalizó.

Asimismo, Lucía Sepúlveda mencionó que existe una red llamada «América Latina Mejor sin TLC» donde participa la agrupación nacional y bajo la cual han realizado seminarios virtuales. «Más allá del TPP-11, todos los tratados de última generación incorporan un sistema de resolución de controversias que entrega y regala la soberanía popular a las corporaciones transnacionales. Por eso esta lucha es mundial y existen coordinaciones globales para fortalecerla y discutir temas poco abordados en la prensa internacional», recalcó Sepúlveda, enfatizando en la importancia de la ciudadanía dentro de los procesos sociales nacionales y de carácter internacional, sumado a la participación activa de las personas en la toma de decisiones que van les afectan o benefician directamente.

A continuación la carta de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas y ciudadanos firmantes:

Carta Abierta a Allamand

Deja un comentario