web_plataforma

El libre comercio en América Latina: 25 años de promesas incumplidas

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, junto a la CLATE y a la ISP,  lanza una propuesta de formación dedicada a analizar los impactos negativos de los tratados de «libre» comercio e inversión en la región, a dos décadas y media de su puesta en marcha. Esta iniciativa, desarrollada de manera bilingüe en castellano y portugués, cuenta con el auspicio de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.

Las bodas de plata del «libre comercio» llegaron sin nada para celebrar. El conjunto de impactos negativos verificables que dejaron los TLC y TBI obliga a una reflexión urgente y profunda. Este es el sentido del nuevo seminario virtual de CLATE, ISP y la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, que cuenta con el auspicio de EPyG – UNSAM, y fue desarrollado de manera bilingüe, en castellano y portugués.

¿Por qué analizar los impactos de los TLC y TBI?

Más de dos décadas y media pasaron desde que los TLC desembarcaron en América Latina con la entrada en vigor del TLCAN en 1994. Prometieron desarrollo, crecimiento del empleo, diversificación de importaciones, transferencia de tecnología, entre otros beneficios, pero ni este ni los otros TLC y TBI que le sucedieron cumplieron eso.

En contrapartida, las demandas millonarias de empresas a los Estados, la desindustrialización,  el encarecimiento de medicamentos, la privatización de semillas, la destrucción ambiental y la violación de los derechos de trabajadores, comunidades originarias y mujeres, forman parte de sus impactos negativos más visibles.

Un debate que reactualiza discusiones que en su momento promovió la lucha contra el ALCA, y que hoy se encuentran vigentes ante la posible ratificación del TPP-11 en Chile, el avance del acuerdo Mercosur-UE y la proliferación de nuevos tratados bilaterales.

Contenidos

A través de un seminario on line de seis semanas, de modalidad virtual y bilingüe, abierta y gratuita, se abarcarán cuestiones como:

– Promesas inclumplidas de los TLC y TBI.
– Impacto sobre los DD.HH: salud, ambiente y alimentación.
– El vaciamiento del sistema público.
– Protección de las inversiones extranjeras y demandas a los Estados.
– Impacto sobre el mundo del trabajo y sobre las mujeres.
– Desafíos, alternativas y acciones futuras.

Inscripción libre y gratuita en: http://registro.clate.org

Inicio de clases en castellano: lunes 5 de octubre.

Inicio de clases en portugués: lunes 2 de noviembre.

Duración 6 semanas | Modalidad virtual | Cupos limitados.


O livre comércio na América Latina: 25 anos de promessas não cumpridas

A CLATE, junto a ISP e a Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, lança uma nova proposta de formação dedicada a analisar os impactos negativos dos tratados de «livre» comércio e investimento na região, há duas décadas e meia do seu início. Essa iniciativa, desenvolvida de forma bilíngüe em espanhol e português, conta com o auspício da Escola de Política e Governo da Universidade Nacional de San Martín.

seminario

As bodas de prata do «livre comércio» chegaram sem nada para celebrar. O conjunto de impactos negativos verificáveis que deixaram os TLC e TBI obriga a uma reflexão urgente e profunda. Esse é o sentido do novo seminário virtual da CLATE, ISP e a Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, que conta com o auspício da EPyG – UNSAM, e foi construído em dois idiomas: espanhol e português.

Por que analisar os impactos do TLC e do TBI?»

Mais de duas décadas e meia passaram desde que os TLC desembarcaram na América Latina com a entrada em vigor do TLCAN em 1994. Prometeram desenvolvimento, crescimento do emprego, diversificação de importações, transferência de tecnologia, entre outros benefícios, mas nem esse nem os outros TLC e TBI que vieram depois cumpriram isso.

Em contrapartida, as demandas milionárias de empresas aos Estados, a desindustrialização,  o encarecimento dos medicamentos, a privatização das sementes, a destruição ambiental e a violação dos direitos dos trabalhadores, comunidades originárias e mulheres, formam parte dos seus impactos negativos mais visíveis.

Um debate que reatualiza discussões que em seu momento promoveu a luta contra o ALCA, e que hoje se encontram vigentes diante da possível ratificação do TPP-11 no Chile, o avanço do acordo Mercosul-UE e a proliferação de novos tratados bilaterais.

Conteúdos

Através de um seminário online de seis semanas, de modalidade virtual e bilíngüe, aberta e gratuita, se abordarão questões como:

– Promessas não cumpridas dos TLC e TBI
– Impacto sobre os Direitos Humanos: saúde, ambiente e alimentação
– O esvaziamento do sistema público
– Proteção dos investimentos estrangeiros e demandas aos Estados
– Impacto sobre o mundo do trabalho e sobre as mulheres
– Desafios, alternativas e ações futuras

Inscrição livre e gratuita em: http://registro.clate.org

Início das aulas em espanhol: segunda-feira, 5 de outubro

Início das aulas em português: segunda-feira, 2 de novembro.

Duração 6 semanas |Modalidade virtual | Vagas limitadas

3 comentarios en «El libre comercio en América Latina: 25 años de promesas incumplidas»

Deja un comentario

Descubre más desde América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo