Protestas en Quito contra TLC Ecuador-EE.UU

La Plaza de la Independencia fue escenario de protestas contra la suscripción de un acuerdo de primera fase con los Estados Unidos. Es el primer paso para avanzar con un posterior tratado comercial. Denuncian que el acuerdo tendrá severos impactos negativos para la agricultura campesina.

La Red Ecuador Decide Mejor Sin TLC, junto a las organizaciones sociales que confluyen en ella, realizaron una rueda de prensa y un plantón en la Plaza de la Independencia en protesta por la intención del gobierno ecuatoriano de suscribir un TLC con Estados Unidos.

Aseguraron que uno de los sectores que más se verán afectados es el agrario, sobretodo los pequeños y medianos productores del Ecuador. «Hace décadas padecemos la falta de políticas para el campesinado por parte de los gobiernos de turno», señalaron desde Ecuador Decide.

Por su parte, Cecilia Chérrez, de Acción Ecológica sostuvo que “La firma del #TLC con #EEUU es un atentado a los derechos de la Naturaleza y los Derechos de los pueblos”.

Una petición colectiva para frenar el tratado

Entre los peligros que entraña el acuerdo Ecuador-EE.UU, las organizaciones sociales señalan que implica renunciar a la soberanía económica, territorial y jurídica frente a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales. Advierten además que, con sus directrices, este tipo de tratado permite, por ejemplo, que las disputas entre las transnacionales y el Estado se diriman en tribunales internacionales de arbitraje, que los agronegocios y el extractivismo se expandan en los territorios, y que los servicios básicos sean privatizados, entre otras consecuencias.

Para evitar estas y otras consecuencias convocan a firmar una petición colectiva. Más info AQUÍ.

Conversatorio para debatir el problema

Desde Ecuador Decide proponen para este martes 8 diciembre a las 20:30, hora local, un conversatorio para debatir sobre los impactos del tratado.

Deja un comentario