Nuevo informe alerta impactos negativos de Mercosur-UE

El documento lleva el título: “El Acuerdo Comercial UE-Mercosur: un análisis crítico y una alternativa”. Se trata de una publicación de “¡Comercio Diferente!” (Handel Anders!), una coalición de sindicatos y organizaciones sociales comprometidos con el comercio sostenible y justo. Destaca las consecuencias negativas sobre el cambio climático y califica el acuerdo de “neocolonial”.

El acuerdo comercial entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es objeto de este folleto, cuya negociación duró más de veinte años. Es un acuerdo anticuado en el sentido literal y figurado. Si sigue adelante, socavará gravemente las ambiciones climáticas de la UE.

La presente publicación muestra por qué el acuerdo UE-Mercosur amenaza la democracia, la agricultura circular y la soberanía alimentaria, así como a los trabajadores, la naturaleza y el clima, los pueblos indígenas de América del Sur y el desarrollo económico de los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo comercial es un producto neocolonial, que intercambia materias primas baratas y productos agrícolas como piensos, carne y biocombustibles de los países del Mercosur por productos industriales de alto valor de la UE, con todas las consecuencias que ello conlleva. El acuerdo aumentará la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Áreas naturales únicas, como la selva amazónica, que son imprescindibles para combatir el cambio climático, están en peligro.

Para descargar el informe completo, clickear la imagen.

Acuerdo Mercosur UE

Deja un comentario

Descubre más desde América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo