Pandemia y neoliberalismo: la factura ha llegado

Los discursos e intereses que han apoyado la desfinanciación de la salud y otros servicios públicos en la región durante las últimas décadas son tratados en el artículo “Enfrentando la pandemia en América Latina: un análisis de vulnerabilidades tras 30 años de neoliberalismo”, el segundo de una serie de cuatro artículos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en asociación con la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Por Internacional de Servicios Públicos

La pandemia de coronavírus ha puesto de relieve muchas cosas, entre ellas la importancia de contar con sistemas de salud pública sólidos en tiempos de crisis sanitaria. Sin embargo, las políticas hacia el sector en América Latina se han movido en la dirección opuesta a la observada en la mayoría de los países desarrollados que respondieron bien a la pandemia.

Los discursos e intereses que han apoyado la desfinanciación de la salud y otros servicios públicos en la región durante las últimas décadas son tratados en el artículo “Enfrentando la pandemia en América Latina: un análisis de vulnerabilidades tras 30 años de neoliberalismo”, el segundo de una serie de cuatro artículos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en asociación con la Fundación Friedrich Ebert (FES) que investigan como los tratados de libre comercio, el neoliberalismo y la falta de justicia fiscal socavaron la respuesta sanitaria y socioeconómica de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

El segundo artículo informa que en países como el Brasil, por ejemplo, la disponibilidad de camas en la UCI en la red pública es sólo de 10 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la red privada este número llega a 48. En los países europeos afectados hay, en promedio, 24 camas de UCI por cada 100 mil habitantes en la red pública.

Descargue aquí el Artículo N° 2.

Además de los artículos de lectura, la ISP ha producido en asociación con Le Monde Diplomatique Brasil un video sobre el tema basado en esta publicación, que se puede ver a continuación.

 

El primer artículo de esta serie, “La pandemia: Un gran negocio para empresas transnacionales”, que fue lanzado el último 5 de agosto, investiga como cláusulas contenidas en los tratados de libre comercio, conocidas como resolución de controversias inversor-Estado (acrónimo ISDS en inglés), abre brechas para que grandes empresas transnacionales demanden judicialmente gobiernos que crearon políticas de emergencia de combate a la pandemia.

Descargue aquí el Artículo N° 1.

Deja un comentario