Organizaciones sociales, sindicales y políticas de distintos países de la región se dieron cita en la ciudad atlántica argentina, al cumplirse dos décadas de la histórica Cumbre de las Américas que rechazó el proyecto de libre comercio hemisférico de Estados Unidos. En representación de la Plataforma y de Latindadd estuvo presente Jorge Coronado.
El 5 de noviembre de 2005 los gobiernos progresistas de la región, que comenzaban a emerger tras la década de transformaciones neoliberales de los 90, rechazaron la propuesta del entonces presidente norteamericano George Bush de constituir un Área de Libre Comercio para las Américas (el ALCA). Esa acción desafiante tuvo como correlato una lucha popular que se dio en paralelo y por fuera de la Cumbre de las Américas, en las calles de la ciudad de Mar del Plata.
Ese día, el estado mundialista de la ciudad recibió a miles de activistas de movimientos sociales, sindicales, políticos y territoriales y a una variedad de referentes políticos, del deporte, la cultura y la lucha por los derechos humanos. Personalidades como Diego Maradona, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, o líderes como Hugo Chávez y Evo Morales, estuvieron entre la multitud que luego se movilizó hacia la sede de la cumbre oficial para manifestar su rechazo al proyecto del ALCA.
En aquella oportunidad se produjo un claro consenso entre los movimientos sociales y los líderes políticos: el rechazo a un TLC como el ALCA que, en tanto instrumento neocolonial, constituiría una barrera al ejercicio de la soberanía de los pueblos y a su libertad para elegir su camino al desarrollo. Eran tiempos donde la crisis del orden neoliberal, junto a la resistencia que éste despertó, alumbraba esperanzas y donde se ponían en marcha proyectos políticos que con diferentes estrategias y contradicciones se propondrían recorrer un camino diferente al neoliberalismo.
20 años después, la lucha se renueva
La convocatoria a conmemorar el “¡NO al ALCA!” fue en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, el mismo escenario donde en 2005 el entonces presidente estadounidense George W. Bush recibió un rechazo de parte de sus colegas latinoamericanos. El encuentro fue impulsado desde Argentina por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la UTEP y Mundo Sur, e internacionalmente por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Federación Sindical Mundial (FSM), el Foro de Sao Paulo, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, Alba Movimientos, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Marcha Mundial de Mujeres. El contingente internacional de más de cien representantes llegó desde Brasil, Uruguay, Bolivia, Cuba, México, Portugal, Haití, Palestina, Chile, Nicaragua, Perú y Paraguay.
Desde la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC y Latindadd estuvo presente Jorge Coronado, quien señaló que, a dos décadas de aquel histórico proceso, los desafíos se renuevan y se vuelven más urgentes. “Hoy tenemos una agenda multifacética, la lucha por gravar a las grandes riquezas, luchar contra el endeudamiento, por una nueva arquitectura financiera internacional y por una integración regional de los latinoamericanos y las latinoamericanas”, expresó Jorge Coronado y advirtió: “hoy, a diferencia de hace 20 años, tenemos la CELAC que no existía entonces, y hay que impulsar ese proceso”.

