El 24 de julio, a las 11 de la mañana, la Plataforma Chile Mejor Sin TLC presentó, junto al diputado Hernán Palma, la investigación «Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea», de Patricio Véjar Mercado, en la Biblioteca Nacional del Congreso en Valparaíso.
Estuvieron presentes miembros de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC y de la Bancada Basura Cero, así como diputados y senadores con interés de informarse sobre las consecuencias que implicaría la aprobación legislativa del tratado Chile-UE.
El planteo de voces críticas al acuerdo en el Congreso fue muy difícil, dado que el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, había denegado audiencia en esa instancia a Chile Mejor sin TLC, el día 2 de julio. Bloqueaba así a la única voz opositora, dado que la entidad había escuchado hasta el momento sólo a fervientes partidarios del Tratado Chile-Unión Europea, como las asociaciones de exportadores de frutas, entre otros gremios empresariales y sus aliados.
Además, MIrosevic se había negado a recibir a Chile Mejor Sin TLC en audiencia bilateral, pedida por ley de lobby, sin explicitar el motivo. Finalmente, su bancada también se había negado a recibir a la organización por estar «colmada de trabajo» durante semanas y meses.
En este contexto, la presentación del libro representa un esfuerzo por romper la oscura práctica de secretismo y falta de transparencia que caracterizó inicialmente la discusión sobre el TPP, la cual los legisladores se vieron forzados a cambiar por la presión ciudadana con posterioridad.

