Icono del sitio América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

Diputados de Chile se aprestan a aprobar tratado con la UE

Sin discusión previa ni información para la ciudadanía, y en medio de un rechazo generalizado por parte de sindicatos y organizaciones sociales, los legisladores se disponen a aprobar el acuerdo señalado como “un pacto neocolonial”.

En una sesión que inició a las 18hs de lunes 2 de septiembre, y luego de que se pospusiera una semana la votación debido al rechazo social expresado individualmente a cada diputado y diputada, el Congreso se disponía a aprobar el tratado neocolonial Chile-UE.

“Con las tribunas completamente vacías la Cámara de Diputados de chile, en un monólogo que ya sabemos cómo terminará, se apresta a votar el Tratado Chile-Unión Europea, sin participación y sin escuchar a la sociedad civil”, señaló el Coordinador de la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC e integrante de Chile Mejor Sin TLC, Esteban Silva.

La aprobación legislativa se produce luego de que el gobierno del presidente Gabriel Boric pidiera al Congreso su aprobación urgente. Desde Chile Mejor Sin TLC se llevó a cabo una intensa campaña de denuncia y concientización durante el último año que incluyó movilizaciones, charlas debate, reuniones con funcionarios, y hasta la elaboración de un libro. La última semana, desde diferentes organizaciones sociales se hizo urgente llamado a los legisladores a votar en contra, en base a los impactos negativos que provocaría este nuevo TLC. Desde Chile Mejor Sin TLC incluso se elaboró una respuesta detallada a la minuta que el poder ejecutivo envió a los diputados oficialistas para invitarlos a votar a favor del proyecto.

Pérdida de soberanía, profundización del extractivismo, mayor riesgo de demandas de arbitraje internacional y hasta la posibilidad de involucrar a Chile en acciones militares conjuntas con la UE, a partir de los acuerdos de cooperación, fueron algunos de los ejemplos que los activistas expusieron ante cada legislador y legisladora que estuviera dispuesto a escucharlos. Sin embargo, más allá de la semana de aplazo de la votación, el proyecto volvió al recinto para ser aprobado sin el necesario debate ni el debido entendimiento respecto de lo que implicará su aprobación.

Sindicatos del sector público se sumaron al rechazo

En los últimos días, sindicatos del sector público nucleados en la Internacional de Servicios Públicos (ISP) emitieron una declaración de rechazo al Tratado Chile-UE, dirigida a los legisladores. En ella señalaron que la norma está hecha, entre otras cosas, para resolver la transición energética europea a costa de profundizar la crisis climática y ambiental en el país. Asimismo, los sindicatos estatales denunciaron que, en un mundo que tiende a la multipolaridad, el acuerdo podría forzar al país a entrar en conflictos como el que mantienen Rusia y la OTAN, obligándolo a abandonar su neutralidad histórica.

Suscribieron el comunicado de ISP sindicatos como ANEF, AFIICH, ANEJUD, ASEMUCH, CONFEMUCH, CONFUSAM, FENPRUSS, FENATRAOS y ANEIICH.

Salir de la versión móvil