Icono del sitio América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

FORMACIÓN

En 2019 desde la Plataforma se inició un proceso de estudio y reflexión sobre los impactos de los TLC, a 25 años de la entrada en vigor del TLCAN. Esto dio como resultado una propuesta de formación realizada en 2020 en conjunto con la ISP y la CLATE, con apoyo de la EPyG de UNSAM. Ponemos a disposición los contenidos del curso, de manera libre y gratuita, para toda persona que tenga interés.

¿De qué trata el curso?

El curso «El libre comercio en América Latina, 25 años de promesas incumplidas» es una invitación a la reflexión. Reactualiza discusiones sobre los impactos negativos del libre comercio que en su momento promovió la lucha contra el ALCA. Se trata de debates que se encuentran vigentes ante la posible ratificación del TPP-11 en Chile, el avance del acuerdo Mercosur-UE y la proliferación de nuevos tratados bilaterales.

A través de sus contenidos, esta formación plantea una reflexión sobre las promesas incumplidas de desarrollo, de crecimiento del empleo, de diversificación de importaciones y de transferencia de tecnología, entre otras, que se utilizaban para promover los tratados de libre comercio en América Latina.

Todo esto se contrapone a hechos que pueden evidenciarse a 25 años de la entrada de vigor del primer TLC en la región: el TLCAN o NAFTA. Entre las evidencias o impactos negativos de los TLC se pueden mencionar algunas tales como: demandas millonarias de empresas a los Estados, desindustrialización, encarecimiento de medicamentos, privatización de semillas, la destrucción ambiental y la violación de los derechos de trabajadores, comunidades originarias y mujeres, entre otras.

¿Qué objetivo tiene?

Entre los objetivos de esta formación se pueden destacar:

¿Puede hacerlo cualquier persona?

Sí. Los contenidos que a continuación se ponen a disposición de manera libre y gratuita pueden ser descargados por cualquier persona u organización, para su uso y reproducción bajo licencia Atribución No Comercial Creative Commons 4.0.

¿Qué materiales ofrece el curso?

El curso dispone de materiales de lectura para cada unidad y de video exposiciones complementarias.

¿Cuál es el programa?

El programa se organiza en torno a seis unidades temáticas:

ENCUENTRO 1: El libre comercio en América Latina: 25 años de promesas incumplidas.
ENCUENTRO 2: Impacto de los TLC sobre los derechos humanos: salud, ambiente y alimentación.
ENCUENTRO 3: Libre comercio y servicios: el vaciamiento del sistema público.
ENCUENTRO 4: Los derechos de inversores por encima de los derechos de los pueblos.
ENCUENTRO 5: Impacto del libre comercio sobre el mundo del trabajo y sobre las mujeres.
ENCUENTRO 6: El libre comercio en América Latina: desafíos, alternativas y acciones futuras

¡Comencemos!

ENCUENTRO 1
ENCUENTRO 2
ENCUENTRO 3
ENCUENTRO 4
ENCUENTRO 5
ENCUENTRO 6

Salir de la versión móvil