Icono del sitio América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

Ecuador: organizaciones denuncian el TLC con China

Diversos colectivos y organizaciones sociales nucleados en la Alianza Basura Cero, que integra Ecuador Decide, emitieron un pronunciamiento de rechazo al tratado. Denuncian que permitirá el ingreso de basura y chatarra al país, a la vez que creará mayor dependencia con China, entre otros problemas.

Compartimos el comunicado de Alianza Basura Cero Ecuador      

Quito, 10 de enero del 2024.

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA DECISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL FRENTE AL TLC CON CHINA

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es el primer acuerdo comercial que Ecuador firma con un país asiático. Éste, fue firmado de manera virtual y simultánea el 10de mayo en Quito y el 11 de mayo en Beijing. El proceso de aprobación ha recibido un inconsistente informe favorable de la Corte Constitucional y de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. El día de 11 de enero de 2024 será presentado al pleno de la asamblea y requiere 70 votos para ser finalmente aprobado. Desde la sociedad civil, el movimiento ecologista y la academia, hacemos un llamado a los asambleístas para detener la firma de este tratado.

El TLC profundizará la dependencia de Ecuador a la geopolítica China afectando nuestra soberanía alimentaria, económica, política y tecnológica. Es un acuerdo que empobrece a las economías populares, a los pequeños emprendimientos y a los campesinos, al tiempo que enriquece a los grandes grupos de poder económico, especialmente a la agroindustria exportadora.

En términos de residuos, violenta el Convenio de Basilea y sus dos enmiendas, de las que Ecuador es signatario, y que nos compromete a cesar el comercio transfronterizo de desechos. El TLC abre las puertas de nuestro país, para en nombre de la “economía circular”, permitir el ingreso de residuos eléctricos y electrónicos, chatarra, baterías, desechos plásticos y otros residuos contaminados con sustancias químicas y radiactivas. En un país que enfrenta una grave crisis sanitaria para la gestión de sus residuos, que tiene rellenos sanitarios, celdas emergentes y basurales a punto de colapsar y que recicla tan solo un 5% de los desechos, es irresponsable y obsceno importar desechos disfrazados de “materia prima”.

En lo que refiere al sistema agroalimentario, el TLC abre las puertas a las semillas transgénicas con su paquete de agro-venenos. Esto atenta contra la soberanía alimentaria, el patrimonio genético, los derechos de los pueblos y la naturaleza, además, es inconstitucional.

Señores asambleístas, es su responsabilidad proteger los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.

Descargar pronunciamiento en PDF

Salir de la versión móvil