Icono del sitio América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

La visita de la jefa del Comando Sur cosechó rechazos en Argentina y Chile 

El paso de la generala Laura Richardson por los países del sur del continente motivó duras críticas de organizaciones políticas y sociales, a un lado y otro de la cordillera. Denuncian que la comandante norteamericana agrede la soberanía de los países de la región cuando se refiere a sus recursos naturales como si pertenecieran a los Estados Unidos.

Laura Richardson es la comandante en jefe, con grado de generala, del Comando Sur de los Estados Unidos, la división del ejército de ese país que tiene a su cargo las operaciones militares para América Central, América del Sur y el Caribe.

Durante un evento del Atlantic Council (think tank cercano a la OTAN), realizado en enero, la militar dijo: “El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”.

Ante su visita a la Argentina, donde fue recibida por el ministro de defensa Jorge Taiana, diversas organizaciones políticas se manifestaron frente a la sede ministerial en repudio a su presencia. Su gira continuó en Chile, donde también cosechó rechazos.

Esteban Silva Cuadra, integrante de la Coordinación de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC declaró que: «La visita a Chile de la generala del Comando Sur de EEUU Laura J Richardson debe ser rechazada por las fuerzas políticas y sociales soberanas debido a sus declaraciones reconociendo explícitamente su objetivo geopolítico de controlar nuestro litio y nuestros recursos estratégicos soberanos. Esperamos que se exprese en el país un contundente rechazo a sus intenciones y declaraciones las que son inaceptables e injerencistas en relación a nuestra soberanía e independencia nacional.”

Asimismo, Silva agregó: “Chile debe desarrollar una política independiente, soberana y no alineada en política internacional respecto de los intereses políticos económicos, comerciales, financieros y militares que intenta imponer la administración Biden con una pretensión imperialista en nuestro país y en América Latina y el Caribe».

Aunque la visita de Richardson, por su condición de militar y no de diplomática, debería limitarse a la discusión de cuestiones de cooperación militar, expresan la creciente preocupación de Estados Unidos por la influencia de China en la región. La visita se produce a pocos días de llevarse a cabo una visita del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, a Pekín y luego de la visita del canciller Ruso a Brasil, días atrás. 

Salir de la versión móvil