Icono del sitio América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

WEBINAR: Las discusiones para la reforma de la OMC

La REBRIP (Red Brasileña para la Integración de los Pueblos) en alianza con la Plataforma Mejor América Latina sin TLCs, la red OWINFS (Nuestro Mundo no está a la venta) y Pan para el Mundo dan inicio a un ciclo de debates virtuales. El primer encuentro será el viernes 25 de junio a las 3:00 PM.

El ciclo estará centrado en la discusión sobre los nuevos actores comerciales y financieros internacionales que se están gestando en este período de transformaciones violentas. El objetivo será contribuir a las discusiones que la sociedad civil brasileña necesita profundizar, en un momento en que la política exterior del país sigue el ultraneoliberalismo del (des) gobierno actual.

📌 ¿Cómo están influyendo la crisis financiera que ha estado sucediendo desde 2008 y la pandemia actual en las negociaciones macroeconómicas? ¿Qué mundo pospandémico están diseñando? ¿Cómo impactarán a Brasil?

📌 ¿Siguen desempeñando la OMC y el multilateralismo un papel de liderazgo en la creación de las reglas del comercio mundial?

📌 En lo que respecta a la reforma de la OMC, ¿de qué estamos hablando? ¿Sería un proceso democratizador de la organización o, por el contrario, avanzaría hacia la concentración aún mayor de poder de decisión entre los países más desarrollados y las grandes corporaciones y sus fuertes presiones?

📌 ¿Es la guerra librada entre China y EE. UU.  -en la competencia por la economía digital y el mercado mundial- el termómetro de un nuevo modelo comercial o la OMC sigue siendo fuerte en el siglo XXI?

Para inaugurar el ciclo, los primeros invitados hablarán sobre la institución que, junto con el FMI y el Banco Mundial, configura la arquitectura económica global.

La OMC, que además de buscar reglas para el comercio mundial, adoptó el modelo de liberalización económica, ha venido experimentando cambios en su rol e importancia en el mercado mundial. En la última década, las negociaciones multilaterales se han desvanecido y el mundo ha visto florecer el proteccionismo y los acuerdos bilaterales o regionales. Lo que indica esta nueva situación es lo que se intentará romper en el debate en vivo.

Todos los debates del ciclo tendrán traducción simultánea

VIERNES 25 DE JUNIO a las 3 pm

EN EL CANAL DE YOUTUBE DE REBRIP

Salir de la versión móvil