Foro Social Mundial 2021: “otro mundo es posible, necesario y urgente”

A 20 años del histórico encuentro en Porto Alegre más de 5.000 personas y 700 organizaciones sociales, sindicales, indígenas, campesinas y comunitarias se inscribieron a participar del mayor evento mundial de la Sociedad Civil. El Foro se llevará a cabo del 23 al 31 de enero y bajo una modalidad virtual. La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC se sumará a las actividades.

Desde su creación en enero de 2001 en Porto Alegre (Brasil), pasando por la India, Pakistán, Senegal, Kenya, Túnez, Canadá y varios otros países, el Foro Social Mundial ha sido el mayor proceso de convergencia de las organizaciones mundiales de la sociedad civil, movilizando cientos de miles de personas.

En estos años actuó como un espacio de encuentro para impulsar agendas alternativas a las del Foro Económico Mundial (conocido como Foro de Davos) donde las 2000 personas más ricas del planeta, junto a actores económicos y políticos del neoliberalismo, celebran la «globalización feliz».

Para esta edición, ya se han inscrito cerca de 5.000 personas y 700 organizaciones de todos los ámbitos, que participarán en los cientos de actividades propuestas por lxs propios participantes. Se espera que miles de personas más se unan a las actividades que tendrán lugar durante los 9 días del FSM, para reafirmar que otro mundo es posible, necesario y urgente.

Un nutrido programa de actividades virtuales

El 23 de enero tendrá lugar una gran marcha virtual por la democracia, la dignidad humana y por nuestro futuro del planeta. Vídeos de organizaciones, testimonios de activistas de todo el mundo y un Panel Global de Apertura con destacadxs activistas sociales y políticos de los cinco continentes, entre ellxs: Aminata Dramane Traoré, Luiz Inácio Lula da Silva, Leila Khaled, Ashish Kothari, Miriam Miranda y Yanis Varoufakis. (Ver el directo aquí : https://wsf2021.net/tv/ )

Del 24 al 29 de enero se celebrarán importantes conferencias en cada uno de los nueve espacios temáticos del FSM virtual: paz y guerra, justicia económica, educación, comunicación y cultura, sociedad y diversidad, pueblos indígenas y ancestrales, justicia social y democracia, clima, ecología y medio ambiente). Consultar las diferentes actividades: https://join.wsf2021.net/?q=fr/programa-evento )

El 30 de enero, las Asambleas autogestionadas de movimientos consolidarán una agenda para la convergencia de sus actores. Estas y otrxs promotores de iniciativas prepararán el Ágora del Futuro que tendrá lugar el 31 de enero, y que será un momento crucial para compartir con el público sus iniciativas y construir un calendario de acciones que se llevarán a cabo hasta la próxima edición del FSM que tendrá lugar en México.

Ver el programa general del FSM: https://wsf2021.net/programa-evento/ ).

La Plataforma ALMSTLC se suma el 25 de enero

Con un conversatorio destinado a pensar los impactos y resistencias asociados al Acuerdo Mercosur-UE, la plataforma sumará su participación a la agenda de justicia económica. De ratificarse, el acuerdo afectaría a casi 800 millones de personas en los dos continentes, con severos impactos sobre la alimentación, los pueblos indígenas, la inversión pública, los servicios, el medio ambiente y los derechos laborales, sociales y humanos.

Mercosur-UE es un tratado diseñado a medida de los ricos y exportadores, que ampliará la explotación de nuestra fuerza laboral y de la naturaleza por décadas, debilitará la capacidad industrial de los países del Mercosur y la capacidad de intervención estatal en la economía.

Pero la contestación ya ha surgido de todas partes y gracias a esta fuerza popular, el futuro del acuerdo está indeterminado.

En este taller organizado por ATTAC (Argentina y Francia), ABONG (Brasil) y América Latina Mejor Sin TLC, van a participar cinco personas: Bettina Müller – Attac Argentina / PowerShift Alemania, Adhemar Mineiro – Red Brasileña para la Integración de los Pueblos (REBRIP), Rebeca Borges – Amigos de la Tierra Suécia, Kretã Kaingang – Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y Alexandre Bento – Central Única de lxs Trabajadores (CUT-Brasil). Zeno Bernhard de Attac Francia moderará la discusión – ¡nos vemos el lunes 25!

¿Cómo contactarse con lxs organizadorxs del foro?

El Grupo de Facilitación del FSM queda a disposición de los medios de comunicación del mundo para cualquier pregunta o aclaración a través del correo electrónico que figura a continuación. Correo electrónico: forumvirtual@wsf2021.net

Sitio web: www.wsf2021.net

Relaciones de prensa (messages Whatsapp): Carminda Mac Lorin (+1 514 381 7090) et Carlos Tiburcio (+55 11 97 666 0176)

Deja un comentario

Descubre más desde América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo