A partir de la denuncia que reveló acciones ilegales de espionaje por parte del gobierno de Mauricio Macri a cerca de 500 periodistas, académicos y referentes de la sociedad civil, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) emitió un comunicado de repudio y se solidarizó con activistas e intelectuales.
CLACSO repudia el espionaje a activistas e intelectuales en la Argentina
En las últimas semanas, salió a la luz en la Argentina la existencia de fichas elaboradas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) bajo la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), con datos de dirigentes sociales y políticos, académicos y periodistas, que incluyen información personal e ideológica y donde se los categoriza de acuerdo con su relación con el Gobierno, constituyendo una flagrante persecución contra el pensamiento crítico.
Desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales vemos con gran preocupación este espionaje ilegal. Nos sumamos a los múltiples repudios por la persecución de la que fueron víctimas activistas e intelectuales –entre los que se encuentran investigadoras e investigadores de CLACSO–, a quienes hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad.
Comité Directivo de CLACSO
8 de junio 2020